Plan Local:
Docencia reflexiva.

Es una iniciativa creada en 2018 para lograr mayor autonomía en la investigación educativa, calidad pedagógica y eficiencia en la entrega de capacitación docente y asesoría profesional a los equipos directivos.

Las acciones formativas de Plan Local se caracterizan por promover una docencia reflexiva y autentica. En su mayoría poseen una extensión superior a 24 horas pedagógicas para posibilitar la apropiación de sus principales postulados y posterior aplicación en el aula. Los cursos se dividen en generales y específicos, estos últimos son profundizaciones de dimensiones y criterios que en su conjunto abarcan los contenidos propuestos por los Marcos de la Buena Enseñanza, Buena Dirección y otros Frameworks (marcos) contemporáneos, distintos de los oficiales, que influencian la labor docente y la enseñanza.


Una propuesta formativa basada en la reflexión.

Nuestra misión consiste en desarrollar y potenciar las capacidades pedagógicas de profesores y educadoras de párvulos en el aula para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Nuestra principal herramienta es la reflexión acerca de los instrumentos y procesos del quehacer pedagógico, lo que nos permite incorporar nuevas propuestas didácticas y metodológicas en la formación.

El análisis de la aplicación de los instrumentos de gestión pedagógica en las escuelas nos permite contestar los procesos reproductivos y formalistas con un enfoque disectivo y creativo que da origen a propuestas metodológicas originales cuya vitalidad se reafirma con la valoración de nuestros estudiantes.

Buscamos fortalecer la capacidad de diseñar actividades pedagógicas apropiadas al contexto y características en que trabajan nuestros docentes, con la aplicación creciente de estrategias didácticas simples y concretas que fortalezcan el núcleo de una enseñanza efectiva y parsimoniosa.

Pensar en una mejor educación nos moviliza.

Plan Local

Alejandro Tapia C.

Historiador, Porfesor de Historia.
Master of Arts, Kuban State University, URSS.
Licenciado Historia (r)
Universidad de Chile.
Doctor (c) Políticas y Gestión Educativa.


Edith Galloso G.

Profesora Diferencial
especialista  problemas de aprendizaje UMCE.
Magister en Evaluación Educacional, UPLA. 


Paulo Guerra F.

Profesor de Biología.
Magister en Gestión y Liderazgo de Organizaciones escolares. PUCV. Enseñanzas de las ciencias, UPLA.
Doctor Políticas y Gestión Educativa.